Información comercial

El municipio de Burgos cuenta con una extensión de 107,06 km² y con 176 608 habitantes según el padrón para el 2017. Dentro de este territorio, la actividad comercial se distribuye entre los diferentes barrios y áreas de la ciudad. Actualmente, se localizan 2.404 establecimientos comerciales (puntos de venta) según se recoge en el Censo comercial de 2016 del Sistema de Información Geográfica GISCOM de la Federación de Comercio de Burgos. Esta cifra representa cerca de un 35% de la actividad económica que se desarrolla en planta de calle.


Mapa de densidad comercial de la ciudad de Burgos:




Dentro de la ciudad de Burgos destacan las siguientes zonas comerciales:


Zona Centro

Este área comercial integra el comercio ubicado en el centro histórico de Burgos donde se localizan los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad. Se caracteriza por contar con una elevada densidad de actividad comercial y hostelera en las principales vías, peatonalizadas en su mayoría. Si bien estos ejes comerciales se encuentran especializados en la actividad comercial de equipamiento de la persona, textil y complementos, dentro de esta área también se encuentra uno de los locomotores principales de la compra de alimentación, el Mercado Norte.







El mercado Norte

Es el mayor punto de concentración de comercios de carácter alimenticio de la zona centro de Burgos desde hace más de 50 años. Consta de 79 puestos de venta entre los que destacan carnicerías, casquerías, charcuterías, pescaderías y fruterías... Además complementan la experiencia de compra establecimientos de diferentes subsectores como una floristería, un puesto de reparación de calzado, una cafetería, etc. Supone el único mercado de la zona centro de Burgos que se dedica a la venta de productos de alimentación. Se encuentra en la Plaza España de Burgos y cuenta con un párking subterráneo en la propia plaza. Abre de lunes a sábado de 8:00 a 15:00.


Más información en: www.facebook.com/MercadoNorteBurgos/







Zona Gamonal

El barrio de Gamonal es el área metropolitana de mayor densidad poblacional de Burgos y cuenta con una amplia y diversificada oferta de establecimientos comerciales y de servicios. El camino de Santiago atraviesa el barrio generando un tránsito fluido de turistas y visitantes por los principales ejes comerciales de Gamonal. Dentro de esta área conviven diferentes formatos de comercio como son las medianas superficies, especializadas fundamentalmente en alimentación y equipamiento del hogar, junto con comercio independiente que ofrece productos diferenciados y de calidad.


Más información en Zona G







Zona G

El populoso barrio de Gamonal es un bullicioso centro comercial compuesto por multitud de comercios independientes y alternativos de todos los sectores, que conforman una variada y amplia oferta comercial. Comercios tradicionales, con décadas de historia, se entremezclan con los más modernos que responden a las últimas tendencias. Como el comercio online, a través de una plataforma de venta por internet formada por diferentes establecimientos del barrio: www.zonag.com/tienda Cabe destacar la cita comercial anual denominada Feria de Stock Gangamanía, que se celebra en el primer trimestre de cada año en el Pabellón Multiusos Coliseum, donde más de 70 establecimientos comerciales venden el stockaje no vendido durante la temporada. Esta cita atrae más de 20.000 visitantes. Un nuevo Proyecto que se está desarrollando en Gamonal denominado Barrio de Genios trata de impulsar esa diferenciación: mobiliario urbano, contenedores y grandes fachadas pintados con originales murales artísticos; música y teatro en el interior de los establecimientos así como en las calles; intervenciones artísticas que llaman la atención a los transeúntes y un sinfín de actuaciones relacionadas con el arte y la cultura.


+ Info: www.barriodegenios.com







Zona Ensanche

Se denomina zona del Ensanche al área de crecimiento anexa al centro histórico de Burgos, hacia la Zona de Gamonal. Un área ya consolidada que ha permitido el desarrollo de la actividad económica, ofreciendo una imagen de la ciudad estructurada y cohesionada.


Dentro del ensanche se concentran un elevado número de negocios que permiten completar la oferta existente en el centro histórico.







Zona San Pedro de la Fuente / Fuentecillas

El Barrio San Pedro, al confluir con la Zona de Fuentecillas, une dos barrios comerciales, uno consolidado y otro en alza, mezclando así dos tipos de comercios y creando una diversidad interesante. Esta zona se encuentra en la parte noreste de la ciudad.







Zona Sur

Por último, tenemos la zona sur, que recientemente se ha convertido en una zona en auge gracias al Complejo de la Evolución Humana. Debido a la inversión realizada en el bulevar, el Hangar, el centro comercial de Parque Burgos, entre otras; la zona sur está remontando tanto en densidad de población como en actividad comercial de todo tipo. Predominando los comercios de mediana superficie.