Información de interés

Movilidad

Coche

Por su ubicación, Burgos resulta de fácil acceso desde cualquier parte del país. Su principal medio de comunicación son las carreteras y autovías que la cruzan. La más importante de ellas es la A-1 (E-5) que une Burgos con Madrid, seguida por la AP-1, su continuación hacia el País Vasco y Francia, y por la Autovía de Castilla (A-62) que la comunica con el resto de Castilla-León, Galicia y Portugal, Burgos es así una encrucijada entre varios destinos del centro y norte del país.


Trenes

El tren es otra manera fácil y eficiente de llegar hasta Burgos. Por estación de ferrocarril Rosa de Lima (Avda. Príncipes de Asturias), inaugurada en 2008 tras la cual se eliminaban los pasos a nivel que aun subsistían en la ciudad, circulan dos líneas nacionales, la de Madrid-Irún, que une el centro de España con Francia, y el ferrocarril directo Madrid-Burgos. Asimismo, y desde 2007 Burgos puede comunicarse con las principales capitales españolas gracias al tren Alvia, que ofrece la línea de alta velocidad española. Por tren también será posible contratar servicios de media y larga distancia para el resto de poblaciones españolas.

Más información


Autobuses

Burgos cuenta con una importante estación de autobuses, ubicada en la céntrica calle Miranda, a pocos metros de la Catedral, parada de un gran número de líneas para recorridos nacionales e internacionales, así como sede del Transporte Metropolitano, un sistema de autobuses que une los municipios de la Provincia con la capital y que consta de nueve líneas que ofrecen servicio a más de 51 pueblos y ciudades.

Más información


Autobuses Urbanos

En cuanto a los medios de comunicación dentro de la ciudad, Burgos cuenta con un sistema de autobuses urbanos con 30 líneas que cubren cualquier punto de la ciudad. El abono clásico de un viaje para un adulto cuesta 1,20 euros.

Más información


Taxis

Burgos dispone de tres Asociaciones de Taxi con 186 vehículos en la red de paradas de taxi que se encuentra por toda la ciudad. Contacta con estas asociaciones para conseguir un taxi en Burgos. Es importante añadir, que hay varias tarifas que se te pueden aplicar dependiendo de una serie de factores, como llevar maletas, o coger el taxi a partir de las 23:00.

Red de paradas de taxi

Taxis en Burgos

Tarifas del taxi


Bicicletas

Burgos posee el mayor número de kilómetros de carril-bici por habitante de España, y cuenta con un sistema de préstamo gratuito de bicicletas, llamado Bicibur y una red de préstamo de bicicletas para turistas llamada MovE-Hotel.

Préstamo de bicicletas

Más información


Teléfonos de interés:

  • Aeropuerto: 902 404 704
  • Estación de tren: 902 240 202
  • Estación de autobuses: 947 288 855
  • Taxis urbanos: 947 277 777

Parkings

La ciudad burgalesa dispone de numerosas alternativas a la hora de aparcar por la ciudad, una de ellas es utilizar los aparcamientos públicos, que están situados en zonas estratégicas, cerca de los núcleos más importantes. Donde se puede estacionar 24 horas hasta completar aforo por un precio a la hora muy competitivo.

Más información






Zona O.R.A.

El Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (ORA) regula y ordena el estacionamiento de duración limitada, de residentes y de vehículos de tracción mecánica en las zonas ORA de la Ciudad. Las vías públicas que integran las zonas de aplicación de la ORA, están debidamente señalizadas, tanto horizontal como verticalmente. Las plazas de aparcamiento están señalizadas de color azul (comúnmente conocida como Zona Azul).

Las PLAZAS AZULES están destinadas preferentemente a la rotación de los usuarios que podrán estacionar por un tiempo máximo de dos horas. En estas plazas de aparcamiento se puede estacionar las 24 horas del día, pero desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00. Es necesario abonar la tasa en el parquímetro y señalizarlo correctamente con el ticket en el coche.

Como se puede comprobar, no sólo se puede llegar a Burgos fácilmente, sino que estando dentro de la ciudad puedes circular con comodidad usando los medios públicos que se pone a la disposición del interesado.






Monumentos

Hablar de Burgos es referirse, irremediablemente, a su Catedral, uno de sus símbolos de distinción, un espacio de obligada visita y un entorno que dejará sorprendido al visitante. De estilo gótico clásico francés, su construcción data del siglo XIII y ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Basta contemplarla para dejarse admirar por un espacio arquitectónico de singular belleza y amplitud.

Cartuja de Santa María de Miraflores. Este edificio podremos encontrarlo en las afueras de la ciudad. Parte de la idea inicial del monarca Juan II de Castilla, y el proyecto se inició en el siglo XV. En sus inicios fue sede conventual de las monjas Cartujas hasta su destrucción por un incendio. Posteriormente se rehabilitó gracias a la construcción de un nuevo convento, estructura que se mantiene en la actualidad. Se atribuye su belleza a artistas de la época como Pedro Berruguete o el escultor castellano Gil de Siloé.

Iglesia de San Gil Abad. Algunos historiadores la sitúan sobre los restos de una antigua ermita, concretamente la ermita de San Bartolomé, iniciándose su construcción sobre el siglo XIII. En el edificio es posible encontrar áreas diferenciadas y de singular belleza, como la Capilla de la buena mañana y la Capilla de los Reyes, ambas con sendos retablos de Gil de Siloé, o la Capilla Funeraria de la Natividad, esta última construida en el siglo XVI. También del siglo XVI es la Capilla del Santísimo Cristo, obra atribuida al arquitecto Juan de Vallejo. En la parte externa de la Iglesia es destacable el Arco de Texada.

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Junto con la Catedral de Burgos es el elemento arquitectónico más representativo de la ciudad. Data del 1189, cuando fue fundado por Alfonso VIII de Castilla. En su estructura cabe destacar el Arco de Santa María, que forma parte de las doce puertas de entrada a la ciudad y enlaza el puente de Santa María con la Catedral.

Castillo de Burgos. Alzado sobre el cerro de Burgos encontramos el Castillo, que data del año 884. Fue alcázar, prisión y, posteriormente, residencia de familias nobles. Hasta componer la imagen que presenta hoy en día sufrió varias remodelaciones, entre los siglos XV y XVI. Durante la Guerra de la Independencia, en 1813, el ejército francés lo destruyó en gran parte.

Además Burgos es ciudad incluida dentro de la ruta del Camino de Santiago, por lo que si te decides por realizar senderismo no te será difícil encontrarte algunos albergues para peregrinos por la ruta.

Hospital de Rey. Data del 1195 y fue un importante lugar de encuentro y acogida de peregrinos y caminantes. Ubicado en el Camino de Santiago, suponía así un espacio de parada obligada, siendo, además, en el siglo XV, un destacado hospital. En la actualidad se ubican en él la Facultad de Derecho y el rectorado de la Universidad de Burgos.

Palacio de Castilfalé. Actualmente Archivo Municipal de Burgos, el Palacio fue residencia de Fernando VII o el mismísimo Napoleón Bonaparte. Se erigió sobre una casa de la nobleza burgalesa en el siglo XV y ha ido sufriendo diferentes reformas, siendo sus últimos propietarios los Condes de Castilfalé, quienes lo donaron a la ciudad en 1969.

La Casa del Cordón, o Palacio de los Condestables de Castilla, se ubica en el casco histórico de Burgos, en la Plaza del Mercado Mayor. Data del siglo XV y fue residencia temporal de Cristóbal Colón cuando regresó de uno de sus viajes.






Museos

Burgos tiene una muestra considerable de su historia reflejada en sus museos, no son muchos pero tremendamente representativos de diversos géneros. Aquí tienes una selección de los más relevantes de la ciudad.

El que anteriormente fue Museo Arqueológico Provincial es hoy el Museo de Burgos. Se encuentra situado en lo que fueron dos casas palaciegas del siglo XVI, y da a las calles Calera y Miranda. Este museo representa íntegramente la historia de Burgos, mostrando de manera fidedigna su evolución, tanto histórica como cultural. Por ello no es extraño encontrar diferentes, y muy diferenciados, espacios, cada uno de ellos dedicado a un tramo histórico de la ciudad: Prehistoria, era antigua, edad media, renacimiento, barroco, y los siglos XIX y XX.

Museo de telas medievales. Este museo lo encontraremos en el interior del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, en él se exponen los tejidos usados por las mujeres, hombres y niños durante los siglos XI, XII y XIII. Todas las piezas expuestas, aproximadamente 51, han sido sometidas a largos procesos de restauración, aunque el Museo posee bastantes más, aún en proceso de limpieza y adecuación a la sala. Aquí podremos encontrar el famoso pendón de Las Navas de Tolosa.

Museo Catedralicio. Se encuentra, como puede adivinarse, en el interior de la catedral de Burgos, y recopila muchas obras de diferentes capillas que no pueden ser expuestas en sus lugares de origen y encuentran aquí sitio idóneo para mostrarse. Al Museo se accede a través del Claustro alto. Además de las antes nombradas, podremos observar piezas de orfebrería, tapices y pinturas, todas ellas repartidas a lo largo y ancho de cuatro estancias. Aquí podremos encontrar el documento de la carta de arras del Cid campeador. Es la sala más visitada de toda la ciudad.

Centro de Arte Contemporáneo de la Caja de Burgos. Este centro de exposiciones posee varios espacios claramente diferenciados y comunicados entre sí mediante pasillos, además de otras salas situadas en la parte inferior del edificio. Aquí podremos encontrar obras de reconocidos artistas contemporáneos. Las exposiciones se ofrecen durante todo el año, siendo lugar de encuentro de amantes y aficionados del arte que desean conocer las últimas tendencias. El edificio se ubica cercano a la Iglesia de San Esteban.

Museo de la Evolución humana. Es, con toda probabilidad, uno de los más mencionados en las guías de viajes y, ciertamente, merece situarse, por méritos propios, en uno de los primeros lugares de las salas de exposición de todo el mundo, dada la importancia de la muestra evolutiva humana que ofrece. Además de su carácter de exposición permanente, atendiendo a determinados programas o seminarios ofrece exposiciones temporales y es punto frecuente de reunión de especialistas, de foros y talleres didácticos.

Museo Militar de Burgos. Completa el total de los ocho espacios de exposición militar y del ejército de España y recorre parte de la historia militar del mismo en cuatro espacios claramente diferenciados: armamento, banderas, miniaturas y transmisiones.






Lugares emblemáticos

Sin salir de Burgos es posible pasar agradables jornadas, descubriendo rincones llenos de encanto, que encierran parte de la historia de la ciudad, conozcámoslos.

El Arco de Santa María constituyó una de las doce entradas a la ciudad. Conduce a la Catedral a través del puente del mismo nombre.

Por otra parte, en Burgos es muy famosa la Plaza del Cid, llamada así por lucir una estatua en bronce del Caballero Rodrigo Díaz de Vivar sobre una rotonda.

En Burgos, sus espacios arquitectónicos muestran los vestigios históricos acontecidos en la ciudad, pero además es posible encontrar rincones donde uno no puede retener los sentidos, y tan solo sabe dejarse llevar por un momento de inspiración. Nos estamos refiriendo al Paseo del Espolón, antaño paseo de diligencias, hoy uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad. Sirve de vía de enlace entre la antigua puerta de entrada, el Arco de Santa María con el Teatro principal.

Y sin perder de vista el Paseo del Espolón, ya que limita con este, cabe mencionar la Plaza Mayor de Burgos, antaño vía de entrada de los carros que entraban mercancías a la ciudad y que fue remodelándose dejando un espacio central, de paseo y esparcimiento, y construyendo edificios alrededor, formando la estructura que hoy conocemos, de gran riqueza colorista. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Burgos.

Un paseo por los restos de las Murallas de Burgos nos da debida cuenta de la necesidad de salvaguarda que tenía la ciudad en el siglo XIII. Actualmente poco puede conservarse hoy, ya que muchos de sus muros fueron destruidos en los siguientes periodos de su historia, no obstante, aún pueden apreciarse sus vestigios repartidos por el Paseo de los Cubos, muralla que circundaba por completo la ciudad, El Arco de San Gil y el de San Martín, este último con clara influencia árabe, o la Muralla de San Esteban, del medievo.

Por último, ya que este artículo sería interminable y nos hemos limitado a mostrarte una reseña de los lugares con encanto e historia de la ciudad de Burgos, nos queda referirnos al Parque más hermoso de la ciudad, el Parque del Castillo, un entorno natural, rodeado de zonas ajardinadas, en el que se ubica un Centro de conservación animal de aves. Desde este parque es posible admirar una vista panorámica de la ciudad gracias a su mirador, ya que se ubica en la parte alta.






Celebración de mercados ambulantes

Mercadillos textiles


Mercadillo del Parque de los Poetas
Dirección: Parque de los Poetas
Periodicidad: Miércoles
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Se vende textil y calzado
Mercadillo del Paseo del Empecinado
Dirección: Paseo de Empecinado
Periodicidad: Viernes
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Se vende textil y calzado:
Mercadillo Plantío
Dirección: El Plantío
Periodicidad: Domingos
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Venta de calzado y textil

Mercadillo de frutas y verduras


Mercadillo Hortofrutícola Plantío
Dirección: El Plantío
Periodicidad: Miércoles y sábados
Horario: 9:00 a 14:00 horas

Mercadillo de antigüedades


Mercadillo de la Plaza de España
Dirección: Plaza de España
Periodicidad: Domingos
Horario: 10:00 a 14:00 horas
Ventas de sellos, monedas, antiguedades, libros, artículos de segunda mano...


Contactos de interés

FEC
Avda. de Castilla y León, 22 (C.C. Camino de la Plata)
09006 Burgos
Teléfono: 947 237 669
E-mail: fec@fecburgos.com


Ayuntamiento de Burgos
Plaza Mayor 1, Burgos
Horario del ayuntamiento:

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00
  • Jueves de 17:00 a 20:00
  • Sábado de 10:00 a 14:00

Teléfono: 947 288 886 - 010
Horario atención telefónica:

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00
  • Sábado de 10:00 a 14:00

E-mail: servicio010@aytoburgos.es


JCyL
Pza. Bilbao, 3
09006 Burgos
Teléfono: 947 281 302 - 947 281 500


OMIC
Parque del Doctor Vara Nº1
09003 Burgos
Horario:

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30

Teléfono: 947 288 828
E-mail: omic@aytoburgos.es


ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESAS DE SERVICIOS DE GAMONAL ZONA G
Dirección: CALLE LUIS ALBERDI S/N . OFICINA ZONA G . MERCADO G-9 / AVENIDACASTILLA Y LEON 22. 2 PLANTA
Tel/Mov/Fax: 947470402 // 690362735 // 947470402
09007 Burgos
E-mail: zonag@zonag.com
Web: http://www.zonag.com y http://zonag.soy.es


CENTRO COMERCIAL ABIERTO CENTRO HISTÓRICO BURGOS (C.C.A.C.B)
Dirección: PLAZA ESPAÑA Nº 1 2ºA
Tel // Fax:947201940 // 947205332
09007 Burgos
E-mail: zonag@zonag.com
Web: http://www.centroburgos.com


Mercado de Abastos Norte
Dirección: PLAZA ESPAÑA S/N
Teléfono: 947 263 782
09005 Burgos
Localidad: Burgos


Asociación de comerciantes del mercado sur de Burgos
Dirección: c/ Miranda S/N
Teléfono: 947 256 082
09002 Burgos
Localidad: Burgos