Información comercial

El municipio de Burgos cuenta con una extensión de 108,36 km² y con 176.418 habitantes según el padrón para el 2020 [publicación del Instituto Nacional de Estadística 2021]. Dentro de este territorio, la actividad comercial se distribuye entre los diferentes barrios y áreas de la ciudad.



Dentro de la ciudad de Burgos destacan las siguientes zonas comerciales:


Zona Centro

Este área comercial integra el comercio ubicado en el centro histórico de Burgos donde se localizan los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad. Se caracteriza por contar con una elevada densidad de actividad comercial y hostelera en las principales vías, peatonalizadas en su mayoría. Si bien estos ejes comerciales se encuentran especializados en la actividad comercial de equipamiento de la persona, textil y complementos, dentro de esta área también se encuentra uno de los locomotores principales de la compra de alimentación, el Mercado Norte.







El mercado Norte

Es el mayor punto de concentración de comercios de alimentación fresca de la zona centro de Burgos desde hace más de 50 años. Con cerca de 40 puestos de venta entre los que destacan carnicerías, casquerías, charcuterías, pescaderías y fruterías... complementan la experiencia de compra establecimientos de diferentes subsectores como una floristería y una cafetería, etc. Supone el único mercado de la zona centro de Burgos que se dedica a la venta de productos de alimentación. Se encuentra en la Plaza España de Burgos y cuenta con la proximidad del párking subterráneo en la propia plaza. Abre de lunes a sábado de 8:00 a 15:00. Actualmente el mercado se ha revalorizado añadiendo a sus funciones la opción de pedido online a través de la plataforma Kibus. Desde el pasado mes de abril este servicio ya está disponible para todos los burgaleses..


Más información en: www.facebook.com/MercadoNorteBurgos/







Zona Gamonal

El barrio de Gamonal es el área metropolitana de mayor densidad poblacional de Burgos y cuenta con una amplia y diversificada oferta de establecimientos comerciales y de servicios. El camino de Santiago atraviesa el barrio generando un tránsito fluido de turistas y visitantes por los principales ejes comerciales de Gamonal. Dentro de esta área conviven diferentes formatos de comercio como son las medianas superficies, especializadas fundamentalmente en alimentación y equipamiento del hogar, junto con comercio independiente que ofrece productos diferenciados y de calidad.Recientemente se ha reformado el mercado G9, consta de 7 puestos en la actualidad y está previsto la apertura de nuevos establecimientos. Con la reforma del mercado se ha conseguido aumentar el valor comercial de la zona.


Más información en Zona G







Zona G

El populoso barrio de Gamonal es un bullicioso centro comercial compuesto por multitud de comercios independientes y alternativos de todos los sectores, que conforman una variada y amplia oferta comercial. Comercios tradicionales, con décadas de historia, se entremezclan con los más modernos que responden a las últimas tendencias. Como el comercio online, a través de una plataforma de venta por internet formada por diferentes establecimientos del barrio: www.zonag.com/tienda Cabe destacar la cita comercial anual denominada Feria de Stock Gangamanía, que se celebra en el primer trimestre de cada año en el Pabellón Multiusos Coliseum, donde más de 70 establecimientos comerciales venden el stockaje no vendido durante la temporada. Esta cita atrae más de 20.000 visitantes.Un evento comercial que ha debido adaptarse al nuevo escenario comercial derivado de la crisis sanitaria. Desde la Asociación de Comerciantes, Empresas de Servicios y Hosteleros de Gamonal Zona G, lideran y desarrollan múltiples actuaciones de animación y dinamización comercial que contribuyen a la atracción de clientes. Iniciativas como Barrio de Genios, campañas de promoción, murales, intervenciones en el mobiliario urbano y en fachadas, concursos y la promoción de esta zona comercial a través de las Redes Sociales aumentan su visibilidad.


+ Info: www.barriodegenios.com







Zona Ensanche

Se denomina zona del Ensanche al área de crecimiento anexa al centro histórico de Burgos, hacia la Zona de Gamonal. Un área ya consolidada que ha permitido el desarrollo de la actividad económica, ofreciendo una imagen de la ciudad estructurada y cohesionada.


Dentro del ensanche se concentran un elevado número de negocios que permiten completar la oferta existente en el centro histórico.







Zona San Pedro de la Fuente / Fuentecillas

El Barrio San Pedro, al confluir con la Zona de Fuentecillas, une dos barrios comerciales, uno consolidadoy otro en alza, que han creado un área comercial que da servicio a esta zona de expansión de la ciudad, permitiendo la convivencia entre los comercios con mayor antigüedad y los de nueva creación, diversificando la oferta comercial y de servicios.







Zona Sur

Por último, tenemos la zona sur, que recientemente se ha convertido en una zona en auge gracias al Complejo de la Evolución Humana. Debido a la inversión realizada en el bulevar, la reinvención de la antigua Estación de Tren, el centro comercial de Parque Burgos, entre otras; la zona sur está remontando tanto en densidad de población como en actividad comercial de todo tipo.